Revista Digital

de Medicina Psicosomática y Psicoterapia

 
08-11-2023

En este artículo expreso reflexiones y experiencias de un reumatólogo que quiere entender, integrar, lo psicosomático. Vengo del mundo ortodoxo, universitario, hospitalario, del mundo que trata lo somático y que  habitualmente considera los síntomas que no puede entender como funcionales, y que utiliza la palabra “psicosomático” con un sentido tan peyorativo como el de “funcional”. Que tilda, cataloga, clasifica, o incluso diagnostica como funcional o psicosomático lo que no sabe entender y tratar desde lo que le han enseñado, desde sus pruebas y tratamientos farmacológicos.

La persona es una, en su enfermar importan aspectos genéticos, epigenéticos, emocionales, biológicos, traumáticos, su vida. La dicotomía entre lo psíquico y lo somático es falsa. Obedece a la perspectiva de cada cuál, a su formación, a sus creencias, a su forma de ganarse la vida.

Dos ejemplos claros y relacionados de la interrelación entre lo psíquico, prefiero llamarlo emocional, y lo somático son la fibromialgia / fatiga crónica y las enfermedades autoinmunes.

08-11-2023

El presente artículo trata de una de las problemáticas de pareja que puede afectar la salud física y mental de las personas: la infidelidad. El conflicto generado por un evento de infidelidad es uno de los motivos de consulta que se presenta con mayor frecuencia en la práctica clínica y que afecta a individuos y parejas que se enfrentan a consecuencias que permean su funcionamiento personal, su vínculo, sus familias, e incluso otras áreas de su vida como la social y la laboral. Tal puede ser su impacto sobre la relación, que puede dar lugar a la disolución del vínculo, y aunque si bien existen múltiples causas para la separación y el divorcio, la infidelidad es la más frecuente. Con todo ello, el objetivo de este trabajo es presentar y abordar el tema de la fidelidad y la infidelidad en las relaciones de pareja desde distintas perspectivas, teniendo una mirada amplia y pluralista y la posible terapia de infidelidad.

Ver documento
08-11-2023

El suicidio es un fenómeno multicausal de elevada prevalencia a nivel global y representa un alto porcentaje de la demanda en los sistemas de atención en salud mental. Como fenómeno responde a diversos factores, en su mayoría estudiados, sin embargo, existen variables raramente abordadas en las consultas de salud mental y que podrían comportar utilidad terapéutica en este tipo de casos.
 

Ver documento
08-11-2023

El elevado consumo de sustancias psicoactivas en la población adolescente resulta un fenómeno de alcance global. Asimismo, en esta franja etaria aproximadamente el 14% padece algún trastorno mental, destacándose los indicadores de depresión, ansiedad, trastornos alimentarios, suicidio y autolesiones no suicidas.  A ello se agrega el incremento del uso compulsivo de Internet y el fenómeno denominado “nomofobia”. .

Ver documento
30-05-2023

La depresión constituye la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo. Al respecto, las estadísticas muestran un incremento significativo en la década 2005-2015 y más acentuadamente a partir de la pandemia de coronavirus. En 2020, España era el segundo país con más adultos con depresión en Europa y el quinto con más jóvenes en esta situación. 

En este contexto, la psicoterapia y la farmacoterapia constituyen la primera elección para el tratamiento de ese trastorno mental. Sin embargo, hay evidencia científica disponible en torno a la influencia del estilo de vida en la patología de la depresión, pero también en su terapia. Además, el ocio ocupa un papel dominante en los nuevos modos de vida, con consecuencias en la salud mental de la población. Por este motivo, en el presente artículo se expone una exploración bibliográfica sobre la educación del ocio y, más específicamente, el ocio terapéutico. Esto a fin de indagar qué posibilidades abre esa perspectiva para la psicoterapia de personas que padecen depresión, sobre la base de un paradigma integrativo
 

Ver documentodepresión, estilo de vida de ocio, educación del ocio, ocio terapéutico, psicoterapia
30-05-2023

El presente trabajo pretende realizar una reflexión de cómo el silencio ha constituido y constituye un posible facilitador en la formación de trauma para la persona y un impedimento en el tratamiento del trauma por parte del profesional, haciendo una revisión temporal de su evolución y lanzando algunas propuestas de mejora.
 

Ver documentosilencio, trauma, evolución, apoyo
30-05-2023

La fibromialgia es una condición médica caracterizada por dolor crónico, fatiga, síntomas afectivos y ansiosos, entre otros. El abordaje terapéutico de esta patología presenta diversas barreras, como el desconocimiento de su etiología. Se sugiere en la literatura disponible la implicación de factores tanto biológicos como psicológicos, incluyendo la historia de trauma psicológico en la infancia. 

La evidencia científica aboga por una intervención multicomponente que conjugue tratamiento farmacológico, ejercicio físico y terapia psicológica. La terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR) ha demostrado su eficacia en el tratamiento del trauma psicológico. Teniendo esto en cuenta, existe sólida evidencia empírica que avala la eficacia de EMDR para el tratamiento de la sintomatología traumática en pacientes con fibromialgia, cuyos componentes inciden de manera específica en el tratamiento de los síntomas somáticos y emocionales presentes en dicha patología.

Este artículo tiene por objetivo profundizar en el estado de la cuestión y proponer una vía de intervención basada en EMDR para el tratamiento de la sintomatología traumática en pacientes diagnosticados de fibromialgia en el contexto del SNS.

Ver documentofibromialgia, trauma psicológico, dolor crónico, Sistema Nacional de Salud, EMDR
30-05-2023

  

     El objetivo del presente estudio fue analizar como las emociones influyen, en pacientes diagnosticados de fibromialgia, de una manera negativa produciendo y aumentando la sintomatología.

     La revisión bibliográfica confirma que las emociones impactan en los pacientes diagnosticados de fibromialgia, cronificando y empeorando el curso y la evolución de la enfermedad

Ver documentoFibromialgia, emoción, dolor, cuerpo, fatiga
30-05-2023

     El objetivo del presente estudio fue analizar como las emociones influyen, en pacientes diagnosticados de fibromialgia, de una manera negativa produciendo y aumentando la sintomatología.

     La revisión bibliográfica confirma que las emociones impactan en los pacientes diagnosticados de fibromialgia, cronificando y empeorando el curso y la evolución de la enfermedad

Ver documento
29-08-2022

Este artículo cuenta una historia que termina con una de las experiencias profesionales más emocionantes que he vivido, un ensayo clínico titulado: “Impacto del tratamiento con EMDR sobre los síntomas somáticos en pacientes con fibromialgia y trastorno de estrés postraumático”.
En este texto pretendo compartir esa experiencia. No es el artículo “académico” donde comunicamos los magníficos resultados con un análisis estadístico que confirma hipótesis. Ese va por otro lado en otra publicación. No, aquí solo pretendo plasmar lo que ha supuesto para mí tanto a nivel profesional como personal. Que ha sido mucho. Y no va a ser fácil ponerlo todo en palabras. Aun así, voy a hacerlo lo mejor que pueda. Y a ser posible, lo más breve también.

Ver documento
29-08-2022

Los trastornos alimentarios normalmente comienzan en la adolescencia, aunque se está observando una mayor tendencia a empezar antes y después de esta etapa. Es un trastorno que, si bien también ocurre en los hombres, afecta en una proporción mayor a las mujeres. Cuando está presente en la edad adulta las razones pueden ser diversas, pero las dos principales son: un estado previo de desorden parcial alimentario que no llega a considerarse patología hasta la adultez y que es desencadenado, normalmente, por una crisis vital; y/o una comorbilidad con otra patología que produce una migración al trastorno alimentario. Asimismo, en la actualidad, tiene una alta probabilidad de cronicidad debido a su baja tasa de remisión, con lo que, muchas pacientes, que empezaron en la adolescencia, acaban presentándola en la adultez. El objetivo de este trabajo es hacer una revisión y análisis de los posibles factores que participan en el origen, desarrollo y mantenimiento de esta patología en la edad adulta y dar unas líneas generales de abordaje. La propuesta está fundamentada en cinco pilares teóricos básicos que son: la teoría del trauma, la teoría del apego, la teoría sistémica, la teoría de la regulación del afecto y la mentalización.

Ver documento
29-08-2022

Poniendo el foco en la víctima, y considerando que las mujeres que sufren maltrato dentro del contexto afectivo íntimo de una relación de pareja presentan dificultades para abandonar la relación violenta, el presente trabajo tiene como objetivo realizar una revisión bibliográfica que permita conocer las relaciones existentes entre los estilos de apego de estas mujeres, su vinculación con el agresor y los factores de resiliencia asociados. Para ello se ha analizado información relevante que aborda esta temática y que proviene de diversas fuentes, tales como artículos científicos, libros y trabajos académicos entre otras.

Ver documento
29-08-2022

Este trabajo se plantea como una revisión y análisis de la nueva propuesta de la Asociación Británica de Psicología (British Psychologycal Asotiation), el Marco de Poder, Amenaza y Significado, Marco PAS, (Johnstone et al., 2018). También tiene como objetivo el plantear una comparación de este modelo con aquellas teorías preexistentes y analizar las aportaciones que ofrece este nuevo paradigma y también las posibles limitaciones que pudiese presentar.
De este modo se pretende ofrecer una visión lo más objetiva posible, sin poder olvidar que no deja de ser un análisis personal sobre un modelo cuya publicación es muy reciente, y sobre la que el paso del tiempo seguramente aún tenga mucho que decir.

Ver documento
03-03-2022

El conocimiento actual de las bases neurobiológicas de la relación terapéutica nos ayuda a comprender y fundamentar los conceptos y actitudes de la concepción humanista del médico. Destacamos la autoconciencia dual (de él, del paciente y del entorno), la resonancia emocional (Neurocepción, neuronas espejo, intersubjetividad) la capacidad de influir en el Sistema Nervioso Autónomo del paciente mediante la sintonización límbica (Teoría Polivagal de S. Porges). Esto se establece, según estas teorías, sobre redes neuronales diferenciadas e interconectadas con propiedades plásticas, que podemos transformar con la intencionalidad de mejorar el acto médico en aspectos tales como: la observación y valoración de los aspectos biológicos de la enfermedad y de las necesidades relacionales del paciente; el autocuidado del profesional evitando el distress empático (en la base de muchas situaciones de burnout) etc. Todo ello integrado en un cuerpo de conocimiento científico técnico actualizado de cada especialidad.
Palabras clave:

Ver documento
03-03-2022

Estilo de vida saludable hace referencia a un conjunto de comportamientos o actitudes cotidianas que realizan las personas, para mantener su cuerpo y mente de una manera adecuada (Del Águila, 2017).
La organización mundial de la salud (OMS) define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, lo que supone que este concepto va más allá de la existencia o no de una u otra enfermedad. En consecuencia, más que de una vida sana hay que hablar de un estilo de vida saludable del que forman parte la alimentación, el ejercicio físico, la prevención de la salud, el trabajo, la relación con el medio ambiente y la actividad social. (Sanitas, 2017)

Ver documento
03-03-2022

Este artículo reflexiona sobre los procesos psicológicos implicados en el fenómeno del trauma psíquico cuando se produce en grupos grandes. Al igual que para el individuo, el trauma psíquico en los grupos grandes es un fenómeno biopsicosocial, llegando a tener impacto sobre nuestra herencia genética. Sucesos como las guerras, las crisis económicas o las transiciones originan o reactivan heridas culturales. Estas heridas fracturan el narcisismo del grupo y la identidad que éste nos da. El grupo se puede adaptar a las situaciones de crisis funcionando de tres formas: con narcisismo exagerado, con narcisismo masoquista o con narcisismo maligno. En este trabajo se hace una descripción sobre los mecanismos y situaciones que caracterizan a cada una de estas formas de funcionamiento del narcisismo en los grupos grandes.
Algunos de los procesos políticos e históricos que utilizo como ejemplo pueden resultar un tanto reduccionistas. Pero la idea es que la perspectiva psicológica nos permita comprender mejor dichos fenómenos así poder sustentar suficientemente las propuestas de acciones de justicia restaurativa y diplomacia que se exponen el final.

Ver documento
25-10-2021

En los cuidados paliativos la unidad de trabajo está constituida por el binomio paciente-familia, al considerarse la enfermedad terminal como una enfermedad familiar que afecta a cada uno de sus miembros. Esta situación supone una amenaza para la estabilidad del sistema, generando dinámicas relacionales y problemas en la comunicación que dificultan la adaptación a la enfermedad. Entre otras, destacamos la sobreprotección del enfermo, la sobrecarga del cuidador y la conspiración del silencio, las cuáles se deben prevenir o abordar por parte del equipo.  Finalmente, la enfermedad terminal conecta directamente a la familia con la finitud de la vida y la pérdida de un ser querido, por lo que resulta fundamental el trabajo del duelo, así como favorecer el desarrollo de una muerte digna del paciente.

Ver documento
25-10-2021

El presente artículo trata del desarrollo e importancia del vínculo materno-filial desde el momento de la concepción, esto es, antes del que bebé nazca. Diferentes estudios realizados en las últimas décadas están poniendo de manifiesto que el estado emocional de la madre durante la gestación va a afectar a la salud mental del bebé a largo plazo. 

Esto es relevante, ya que si hubiera que elegir algún factor determinante para la salud mental y la vida emocional futura de un ser humano, sin duda, entre los más importantes, estaría el tipo de apego afectivo que ha desarrollado en los primeros años. 

Así es un área de estudio relevante, ya que si se logra establecer una buena vinculación prenatal se abre la posibilidad de que después del nacimiento se establezcan unas relaciones más apropiadas que serán la base para un apego seguro padres-hijo, el cual es necesario para el desarrollo del niño. La cuestión es si en la sociedad actual se tiene en cuenta el estado emocional de las mujeres embarazadas y los estresores a los que están expuestas.

Ver documentoapego, madre, embarazo, bebé, vínculo
25-10-2021

La ortorexia nerviosa es un comportamiento obsesivo caracterizado por una excesiva preocupación por la alimentación saludable. Aunque es un cuadro que no se ha reconocido como trastorno de alimentación oficialmente y no aparece como entidad propia en el DSM-V, ya hay publicaciones que hablan de esta patología e intentan conceptualizarla, describir sus características, síntomas y tratamientos más adecuados. El presente trabajo pretende entender y clasificar la ortorexia nerviosa, ver qué síntomas la caracterizan, cuáles son las implicaciones en la salud, y qué métodos de evaluación existen actualmente para su diagnóstico y consiguiente tratamiento. Se ha hecho una revisión bibliográfica mediante una búsqueda en PubMed, LILACS y SciELO, y en Google Académico. 

En los resultados se ha observado que existe mucha controversia en cuanto a cómo definir este comportamiento emergente. Existen dudas en cuanto a su clasificación y no existen herramientas de evaluación fiables. Como conclusión creemos que, a pesar de que se ha publicado mucho en los últimos años, son necesarios más estudios aún para definir los criterios diagnósticos y poder especificar si se trata de un trastorno propiamente dicho.

Ver documento
25-10-2021

El presente artículo tiene como objetivo mejorar la sensibilidad parental y romper con la cadena intergeneracional de transmisión de patrones de apego inseguros entre progenitores y bebés. Por ello, se realiza una propuesta de intervención dirigida a futuros papás que se encuentren en la última etapa del embarazo y se sientan poco preparados para hacer frente a los cambios y necesidades emocionales tanto para ellos mismos como papás como para su futuro bebé, dirigiendo dicha intervención hacia la generación de relaciones de apego seguro y el fomento de habilidades de crianza emocional. Existe evidencia científica de que las relaciones tempranas de niños con sus cuidadores principales tienen vital importancia en su desarrollo posterior como individuos.

Ver documentoapego, sensibilidad parental, apego infantil, interacción temprana materno-infantil, mentalización
25-10-2021

El dibujo puede ser un buen compañero de viaje y un gran comunicador capaz de expresar lo que no podemos decir con palabras. En el presente artículo se reflexiona sobre cómo una afición individual, puede convertirse en una herramienta movilizadora dentro de las sesiones con población adolescente.

Ver documentodibujo, adolescente, mirada, psicoterapia, herramienta movilizadora
21-05-2021

Los primeros vínculos de apego se forman hacia los seis o siete meses, ningún ser humano nace con la capacidad de regular sus propias reacciones emocionales. Apego significa establecer una relación que permita señalar contención, regulación, proximidad…requiere que exista un componente con una base segura. Los requisitos fundamentales para constituir un vínculo de apego son el contacto piel a piel y la regulación/adaptación. Los factores importantes en la determinación del vínculo seguro son la actitud positiva hacia el bebé, la sensibilidad a sus necesidades, la interacción sincronizada y sintonizada con él, el apoyo emocional y la empatía. Se forma siempre en un patrón de regulación del estrés. Es muy importante saber que el sistema inmunológico psicológico está mediado a través del afecto, que el miedo y la baja autoestima muchas veces están producidos por la falta de seguridad y que igualmente, una buena capacidad para reflexionar sobre nosotros mismos (reflexividad) proviene de un buen apego y es el síntoma de una sana salud mental. Se puede desarrollar apego tanto a una figura cuidadora como a una figura no cuidadora o maltratadora. Se da la transmisión generacional del apego, pero existen factores de protección y/o tratamientos terapéuticos que permiten convertir y/o modificar una vía insegura en segura.

Ver documentoapego, vínculo, regulación, sintonía, reflexividad
21-05-2021

La fibromialgia es un síndrome descrito por primera vez en 1981 y catalogado como diagnóstico dentro de la CIE-10 en 1992. Se trata de un cuadro clínico que incluye sintomatología de dolor en varios puntos del cuerpo, así como otros síntomas digestivos y emocionales. La Teoría del Apego puede suponer un cuadro teórico desde el que comprender el síndrome de la fibromialgia desde un punto de vista biopsicosocial, abordando el sistema psiconeuroendocrinoinmunológico. El objetivo del artículo es analizar un caso clínico de fibromialgia y síndrome de Crohn desde la perspectiva de la teoría del apego. Se trabajó desde la terapia basada en la mentalización abordando tres conflictos básicos, así como con técnicas corporales para facilitar la regulación emocional. Se concluye que la teoría del apego respalda el trabajo psicoterapéutico con personas que sufren fibromialgia mediante la integración de las vivencias de la persona y de sus síntomas, ayudando a potenciar su identidad y sentimiento de empoderamiento. Se debe considerar de forma holística la parte biológica, psicológica y social para realizar un tratamiento integrado y no multidisciplinar, sino interdisciplinar.

Ver documento
21-05-2021

Este artículo trata de repasar la etiología y el tratamiento de la obesidad desde una perspectiva psicosomática lo que requiere una mirada complementaria entre los distintos profesionales. Desde la salud mental la labor será descifrar el síntoma, entendiendo que cada paciente enferma de manera única en base a una biografía. El tipo de apego que el paciente ha tenido con sus progenitores o cuidadores principales nos revela la forma de relacionarse con pares, pero también con el alimento. Otro de los objetivos del artículo es engranar el tratamiento médico y quirúrgico actual de la obesidad, con el tratamiento psicoterapéutico individual y grupal, entendiendo que todos forman parte de un mismo proceso. A través de una revisión bibliográfica encontramos que la psicoterapia ayuda a los pacientes incluidos en el circuito de cirugía bariátrica a mejorar el reconocimiento emocional en base a sus estados internos, dándonos una oportunidad de resignificar el síntoma y su utilidad. Con la terapia grupal estos pacientes mejoran sus sistemas relacionales, consiguiendo una mejor adaptación al cambio que supone su imagen corporal, permitiendo mejorar su autoconcepto lo que se traduce en una optimización de los resultados del tratamiento global.

Ver documento
21-05-2021

Se trata de un trabajo en el que se aborda la Psicoterapia centrada en la transferencia para trastorno límite de la personalidad, en el ámbito penitenciario. Siendo un colectivo al que resulta complicado dar respuestas adecuadas, y la acuciante necesidad de hacerlo, la TFP proporciona una intervención global, eficaz y validada empíricamente para hacerlo. Es por ello por lo que en el presente trabajo se trata resumir las principales técnicas que tan efectivas resultan para ejecutar dicha terapia.

Ver documentopsicoterapia, psicoterapia centrada en la transferencia, trastorno límite de la personalidad
21-05-2021

La tricotilomanía constituye un problema de salud mental que ha recibido muy escasa atención tanto por parte de la comunidad científica como de la clínica. Esto resulta destacable debido a la altísima alteración del funcionamiento que puede causar en las personas que lo sufren y a la alta tasa de fracasos terapéuticos a los que se asocia. En este trabajo se describirá el caso de una mujer con diagnóstico de depresión recurrente y tricotilomanía, reflejando el proceso de evaluación y tratamiento desde un modelo integrador centrado en la disociación y el trauma. El trabajo desde esta perspectiva permitió una clara mejoría sintomatológica tanto en el componente anímico como en los síntomas de arrancamiento de cabello en una paciente que lleva casi treinta años en seguimiento por profesionales de la salud mental.

Ver documento
07-01-2021

Los procesos automáticos son y han sido necesarios para la supervivencia de nuestra especie desde antes de ser bípedos, nos permiten actuar con rapidez y activan respuestas necesarias para la adaptación, como el reflejo de lucha-huida. En el mundo moderno, estas respuestas siguen siendo de utilidad para conducir un coche, huir cuando es necesario y seguir sobreviviendo. Son momentos puntuales en los que la alostasis nos devuelve a la homeostasis. Pero hay ocasiones en las que el estímulo amenazante es crónico, o es tan intenso que supera la capacidad de procesamiento del neocórtex, que media nuestras conductas y los inputs estimulares, de forma que dicho input activa directamente el sistema límbico, lo que puede activar a su vez respuestas de miedo y estrés. Esta característica se refleja claramente en el trastorno de estrés post-traumático (TEPT), en el cual cualquier estímulo neutro puede activar la misma respuesta de ansiedad, con todo lo que eso conlleva, como la presencia de pánico, depresión, alerta constante, insomnio, problemas relacionales, dolores de cabeza y musculares, y demás síntomas que no sólo disminuyen la calidad de vida, sino que en muchas ocasiones la hacen insoportable. Teniendo en mente el TEPT como ejemplo de automatismo y con fundamentación en diversas revisiones bibliográficas, en este trabajo se pretende demostrar que, al igual que es sencillo formar una red neuronal automática mediante aprendizaje, también se puede modificar mediante nuevos aprendizajes.

Ver documentoautomatismo, TEPT, red neuronal, córtex prefrontal, sistema límbico
07-01-2021

El objetivo de este artículo es revisar si existe bibliografía que apoye una relación entre la psicoterapia y los mecanismos inflamatorios que son la base fisiopatológica de muchos trastornos orgánicos. El autor ha realizado una revisión bibliográfica con términos relativos a diferentes tipos de psicoterapia y terminología bioquímica y celular relacionada con la inflamación. Finalmente se aportan las conclusiones acerca de la influencia de los procesos psicológicos y su abordaje en los mecanismos y respuestas inflamatorias tisulares.

Ver documentoPsicoterapia, mindfulness, inflamación, inmunología, estrés
07-01-2021

El presente trabajo pretende realizar un análisis del peso que las variables psicológicas y, en concreto, la exposición a diferentes acontecimientos traumáticos a lo largo de la vida, tienen en el desarrollo de una enfermedad cancerosa. Para ello, se toma como referencia la red Psiconeuronmunoendocrina (PNIE), para presentar, desde su marco teórico, un caso clínico de una paciente diagnosticada de cáncer de mama en la edad adulta. Para su estudio se analizan, además de los antecedentes familiares, situaciones vitales estresantes, experiencias traumáticas, principales rasgos de personalidad y estrategias de afrontamiento.

Ver documento trauma, trauma complejo, red psiconeuroinmunoendocrina, PNIE, cáncer, cáncer de mama
07-01-2021

En el presente artículo se describe el caso clínico de una mujer de 30 años, que tras un intento de agresión sexual desencadena una serie de síntomas congruentes con un trastorno de estrés postraumático. Según avanza el tratamiento la paciente puede darse permiso para hablar de abusos repetidos durante la infancia. Esta revelación permite el trabajo para poder ayudarla a que reintegre la información con los distintos componentes, emocional, conductual, cognitivo y sensorial. Así, se consigue que la paciente integre la información disociada que no había logrado asimilar previamente por el carácter traumático de la situación. El tratamiento utilizado fue la desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares o eye movement desensitization and reprocessing (EMDR) durante un total de 15 sesiones con una asiduidad de 1 vez cada 15 días, en un contexto de Salud Mental público.

Ver documentoEMDR, revictimización, trastorno de estrés postraumático, abuso sexual, efectos latentes
04-01-2021

En este artículo se describen los resultados de una intervención grupal de un programa de Prevención de Recaídas en conductas adictivas basada en Mindfulness (Bowen, Chawla y Marlatt ,2011; MBRP) en un Centro de Atención Integral a Drogodependientes de la Comunidad de Madrid.  Se realizó un diseño cuasiexperimental con medidas pre y post mediante un análisis con Pruebas T para muestras relacionadas. Como muestra se seleccionaron 7 pacientes de programa ambulatorio, finalizando el tratamiento completo 3 pacientes. El programa de MBRP se configura como una intervención prometedora en el tratamiento de las drogodependencias. No se ha podido evaluar la eficacia de manera estadística por el tamaño de la muestra final, pero se han considerado en esta primera aproximación que las valoraciones individuales de los participantes respecto a la vivencia experiencial de la propia práctica durante y al finalizar el grupo reflejan una evolución favorable en atención plena y autocompasión, en el repertorio de alternativas de respuesta en situaciones de riesgo y en niveles de craving y de consumo, entre otros aspectos.

Ver documentoMindfulness, adicciones, MBRP, prevención de recaídas, tratamiento
27-03-2020

El concepto de sociedad del rendimiento ha sido popularizado por el filósofo coreano Byung Chul Han para nombrar el momento histórico en el que vivimos actualmente. Este autor, describe a los habitantes de nuestra sociedad como sujetos de rendimiento, como hombres-emprendedores que tan sólo trabajan y “libremente” se arrojan a la autoexplotación voluntaria. 

Ver documentosociedad de rendimiento, estrés, fatiga, psicosomática, hiperactividad
27-03-2020

Se ha descrito que el estilo de apego desarrollado durante la infancia influye de manera significativa en la elección de la pareja en la edad adulta, así como en la calidad de las relaciones afectivas que se establecen a lo largo del desarrollo. El objetivo de esta revisión teórica será esclarecer las particularidades de esta posible relación. Para ello, se profundizarán en los diferentes estilos de apego y la tendencia de cada uno de ellos...

Ver documentoapego, elección, pareja, relación, satisfacción, adulto
27-03-2020

El síndrome del intestino irritable o SII es una enfermedad crónica de inicio repentino que afecta invariablemente a la calidad de vida de las personas que lo sufren. Los síntomas físicos que presentan los pacientes son numerosos, variados, frecuentes, dolorosos y, en ocasiones, incapacitantes; sin embargo, no existen pruebas médicas que diagnostiquen el trastorno. 

Ver documentosíndrome, intestino, irritable, trauma, apego, enfermedad, psicosomática, disociación
27-03-2020

La violencia de género es una de las formas más graves de discriminación que sufren, aún hoy, las mujeres y sus hijos e hijas. Sin embargo, todavía, se tienen dificultades para poder comprender bien el proceso de una relación de violencia, por ello, el objetivo principal de este artículo es ayudar a las mujeres y a los y las menores, víctimas de violencia de género, a entender dicho proceso a través de los cuentos. 

Ver documentoviolencia, género, mujeres, víctimas, menores, terapia, cuento, psicoeducación
01-04-2019

En el presente trabajo se realiza una reflexión sobre el rol del terapeuta  de adultos en la develación de sucesos traumáticos en la infancia, principalmente abuso sexual, profundizando en la responsabilidad que tienen los profesionales de salud mental para que este relato salga a la luz, los aspectos que pueden inhibir que el paciente logre narrar su historia, aquellos que favorecen el proceso de develación, y la relevancia de que esto suceda para lograr un trabajo terapéutico...

Ver documentotrauma, historia, terapeuta, develación
01-04-2019

En este artículo se revisan los conceptos básicos para abordar las secuelas del trauma psíquico en la práctica clínica. La autora replantea el concepto de trauma en la actualidad, revisando la historia del mismo en el ámbito asistencial y sus manifestaciones clínicas. Tras un exhaustivo repaso por las condiciones neurobiológicas del trauma, la disociación y la somatización, se exponen las claves para una correcta intervención.

Ver documentotrauma, apego, historia, clínica, psicoterapia, EMDR
01-04-2019

La música es un componente de la experiencia humana y su potencial sanador ha estado presente a lo largo de nuestra historia. Este trabajo proporciona una visión novedosa sobre la musicoterapia, que además de consistir en escuchar, o producir música, también es un proceso donde el terapeuta, el paciente y la música interactúan. Las teorías modernas sobre el trauma psíquico que se presentan...

Ver documentotrauma, apego, teoría polivagal, guión de vida y música
01-04-2019

El siguiente trabajo persigue el objetivo de realizar una revisión sobre el método autobiográfico o método de los documentos personales en psicología clínica. Comenzando por un repaso a la historia del método en las ciencias sociales y en la psicología durante el último siglo, el método resurge a partir de los años 80 con la aparición de las técnicas narrativas en psicoterapia. 

Ver documentométodo autobiográfico, técnicas narrativas, CCRT, Patrones Centrales de Relación
30-03-2018

Para diagnosticar el trastorno conversivo o de síntomas neurológicos funcionales según el DSM-V ya no se requiere que los factores psicológicos se consideren asociados al síntoma o déficit debido a que su inicio o exacerbación esté precedido por conflictos o estresores, como establecía el criterio B del DSM-IV-TR. Esto es debido a que muchos pacientes no identifican factores psicológicos asociados...

Ver Documentosíntomas, trauma, psicoterapia
30-03-2018

En este trabajo personal realizo el análisis de las grandes similitudes entre la cirugía plástica, y más en concreto la cirugía plástica estética, con la psicoterapia, y más con la psicoterapia breve. La cirugía plástica desde sus orígenes ancestrales ha tratado la reconstrucción de las alteraciones de la anatomía que eran causa de afectación de la identidad de las personas o producían rechazo social. Realizo una rápida revisión histórica, siguiendo la realizada por grandes autores...

Ver Documentocirugía plástica, psicoterapia, identidad
30-03-2018

Vamos a presentar un paciente de 29 años, que toma contacto con Salud Mental, por primera vez, presentando sintomatología maníaca en primer plano, motivo por el cual fue ingresado en la Unidad de Agudos...

Ver Documentotrastorno bipolar, psicobiografía, alcohol, psicoterapia,
30-03-2018

A lo largo de siete capítulos la autora hace un recorrido completo por todos los aspectos más relevantes sobre un tema tan actual en psicoterapia... “La teoría del apego, centrada en la comprensión de los vínculos humanos más profundos, y en cómo estos vínculos estructuran la mente, constituye hoy la teoría más validada sobre el desarrollo emocional y social de que la ciencia dispone actualmente.” Ines Di Bártolo, p. 13, “El apego. Cómo nuestros vínculos nos hacen quienes somos”.

Ver Documentoapego, vínculos
22-09-2017

Desde los primeros casos que vio Freud en Viena hasta nuestros días ha pasado más de un siglo. En este tiempo la psicoterapia se ha convertido en una actividad profesional aceptada, regulada y demandada en nuestra sociedad. Esto ha sucedido a pesar de la flagrante falta de unificación en las concepciones teóricas y en las propuestas prácticas a través de las que se ha desarrollado la psicoterapia. Se puede decir que la psicoterapia ha vivido en un conflicto permanente tanto entre escuelas como entre diferentes posiciones dentro de una escuela. 

Ver Documentopsicoterapia, tratamiento, debate, escuelas, sufrimiento
22-09-2017

En el presente artículo se presenta, de manera abreviada, una variación del Protocolo Básico de E.M.D.R. que la autora ha desarrollado a lo largo de años de experiencia clínica en el abordaje psicoterapéutico del trauma. Esta pequeña pero extremadamente eficaz modificación del Protocolo estándar se llevaría a cabo en la Fase II o Fase de Preparación y consiste esencialmente en la utilización de algunos de los recursos que nos proporcionan los protocolos de intervención en crisis (esencialmente los llamados protocolos de E.M.D.) con el objetivo...

Ver DocumentoE.M.D.R., protocolo, trauma, ventana de tolerancia, disociación, fobia
22-09-2017

La resiliencia es el proceso de adaptación por el que determinadas personas, expuestas a sucesos traumáticos, alcanzan un desenlace psicológico positivo. Perdonar, conlleva la disminución de las emociones de rabia, tristeza y miedo, permitiendo al individuo seguir avanzando y no quedarse anclado a todo aquello que le produjo dolor. Sin embargo, a día de hoy el constructo del perdón no ha sido investigado...

Ver Documentoresiliencia, perdón, auto-perdón, trauma, rabia, tristeza, miedo
22-09-2017En esta revisión bibliográfica he tratado de reunir varios puntos clave en la etiología de la úlcera gastrointestinal, tratando en todo momento de explicar que no se trata de una enfermedad exclusivamente biológica e infecciosa. Para ello, se exponen las causas biológicas e infecciosas de la patología, seguidas de la correlación del estrés biopsicosocial en la aparición de la úlcera gastroduodenal... Ver Documentoúlcera, enfermedad, estrés, teorías psicoanalíticas
30-03-2017

La ansiedad, depresión y el trastorno por estrés postraumático (TEP) son complicaciones comunes tras el ingreso en una unidad de cuidados intensivos.Objetivo: medir en nuestro entorno la prevalencia de estas patologías para saber si es necesaria su evaluación para su intervención inmediata. 

 

Ver Documentoestrés postraumático, ansiedad, depresión, UCI, prevalencia
30-03-2017Existe una controversia en relación con un hipotético riesgo de suicidio en el curso del tratamiento con fármacos antidepresivos. Diversos estudios determinan un aumento de suicidios en las primeras ocho semanas de tratamiento (en otros trabajos, dicho incremento se detecta en los seis primeros meses desde el inicio de dicha medicación)... Ver Documentodepresión, antidepresivos, suicidio, autolisis, riesgo
30-03-2017El Trastorno Conversivo o Trastorno de Síntomas Neurológicos Funcionales se conoce desde hace más de un siglo pero el tratamiento de estos pacientes sigue siendo deficitario.La alta incidencia y prevalencia de esta sintomatología en las consultas de neurología y la gran discapacidad que produce que produce en algunos pacientes está despertando el interés por este trastorno dentro de la comunidad científica. Se desconocen sus causas y los... Ver Documentotrastorno conversivo, síntomas neurológicos funcionales, histeria, tratamiento
30-03-2017En este trabajo se inicia presentando la información de partida de un caso de sintomatología disociativa y a continuación  se procede a la revisión de algunos de los autores más importantes que han contribuido al desarrollo de teorías que han propiciado gran número de investigaciones que permiten poner en relación las características de la vinculación afectiva temprana (relación de apego) establecida entre los padres y su descendencia durante los primeros años de vida...  Ver Documentoapego, trauma disociación, estrés, somatización, terapia
21-12-2016Estudio clínico aleatorizado, controlado por placebo y doble ciego con personas voluntarias y saludables, cuyo objetivo es evaluar el efecto de un suplemento alimentario, que contiene una combinación de ingredientes funcionales, en el estado de ánimo en personas sanas mediante estudio clínico. Se evalúan a 70 sujetos en tres medidas temporales diferentes durante 6 semanas administrando los siguientes cuestionarios: GOLBERG, PANAS, DASS-21 y SCIP-S, para...  Ver Documentoansiedad, estrés, depresión, fitoterapia
21-12-2016El presente artículo pretende resumir una teoría que, como psicoterapeuta, he venido desarrollando a través de mi experiencia en este campo y que es la base de un manual que está en proceso de elaboración para compartir dicha teoría con mis queridos alumnos. Esta sería, por lo tanto, una primera entrega introductoria. Partiendo de la base de que nos construimos en la relación con el otro y que la tarea fundamental desde nuestro primer minuto de vida es la adaptación al medio (interno y externo), desarrollo un esquema de... Ver Documentopsicoterapia, magia, relación
21-12-2016El presente trabajo pretende realizar un análisis del estudio del trauma en la fibromialgia. Para ello, en la primera parte se realiza un análisis de los diferentes trabajos que en los últimos años han analizado los posibles efectos diferenciales del trauma en este trastorno. A partir de dicha justificación teórica se presenta un caso y una propuesta de intervención con el protocolo EMDR... Ver Documentofibromialgia, trauma, EMDR, trastorno de estrés postraumático, ansiedad
21-12-2016En la actualidad, el número de estudios sobre la oxitocina y su influencia en el amplio espectro de las relaciones sociales ha aumentado exponencialmente. Se revisarán las bases neurofisiológicas de la oxitocina, y cómo su secreción parece modular la actividad de diferentes regiones cerebrales implicadas en las interacción social. La oxitocina influye en el establecimiento y mantenimiento de las vinculaciones a diferentes niveles: prosocial...  Ver Documentooxitocina, relaciones sociales, apego, epigenética, trauma
26-09-2016La lesión medular, en particular la lesión medular traumática, es una causa grave y frecuente de incapacidad de sujetos jóvenes a nivel mundial. En la presente revisión, no sistemática, de la psicopatología en pacientes con lesión medular (LM), se realiza un recorrido desde la epidemiología de la LM, la elaboración y adaptación psicológica de los pacientes tras unas una LM, para finalmente resumir los principales datos sobre los problemas psicopatológicos que presentan con... Ver Documentolesión medular, trastornos psiquiátricos, depresión, suicidio, estrés postraumático
26-09-2016El duelo es una de las experiencias más dolorosas en la vida. Cuando una persona querida fallece, los familiares muestran diversas reacciones tanto físicas como emocionales. Si la muerte ha sido súbita, traumática, por homicidio, suicidio, accidente de tráfico o laboral, muerte perinatal, etc. el malestar psicológico es superior al de una muerte esperada. Cuando una persona desaparece y su cuerpo no se encuentra hay muchas más dificultades para que los familiares... Ver Documentoduelo, evaluación, diagnóstico, prevención, tratamiento, suicidio, muerte
26-09-2016Desde un punto de vista bio-psico-social, necesitamos de la interrelación con los demás para poder constituirnos como personas. La relación de apego con las figuras de referencia modela la organización estructural y neuronal de nuestro cerebro y con ello permite crear una identidad desde la que explorar y ser conscientes tanto de nuestras experiencias internas/externas como de las de los demás...  Ver Documentotrauma, apego, trastornos, conducta alimentaria, terapia, mentalización
26-09-2016La sensación de abatimiento y tristeza producida por el fallecimiento de un ser querido puede ser paliada gracias a la aplicación de EMDR (desensibilización y reprocesamiento por los movimientos oculares), una técnica que permite procesar de manera consciente un hecho traumático para superarlo. Para conseguirlo, trabajamos además de  la pérdida en sí, las traumáticas circunstancias en las que el paciente descubre la pérdida de su progenitora, encontrándonos ante el caso de un trauma con “T” mayúscula... Ver DocumentoEMDR, duelo, pérdida, trauma
28-03-2016Teniendo en cuenta la carga emocional y psicológica con la que llegan las mujeres que sufren, o han sufrido violencia de género, al sistema judicial para poner una denuncia, me ha parecido conveniente hacer una revisión sobre los modelos explicativos de la violencia de género y las consecuencias psicológicas por las que les resulta tan complicado a estas mujeres denunciar su situación. Cómo el sistema judicial las “acoge”, sin tener en cuenta muchas veces por todo el proceso por el que están pasando, haciéndoles sufrir más en vez de hacerles sentir protegidas, lo que deviene en una victimización secundaria. Ver Documentoviolencia, género, trauma, víctima, abuso
28-03-2016A través de una viñeta clínica pretendemos mostrar los beneficios de una aproximación terapéutica integrativa, biopsicosocial, a un caso en el que la paciente presenta síntomas tanto a nivel de soma como de psique. Desde esta perspectiva psicosomática tomamos en consideración el estilo de vida del paciente (ritmos circadianos, calidad del sueño nocturno, práctica de ejercicio físico y  nutrición) haciendo intervenciones psicoeducativas basadas, muchas de ellas, en la prescripción de una regularidad saludable y adaptada al caso... Ver Documentointegración, estilo de vida, mentalización, psicosomática
28-03-2016En el presente trabajo se expone un caso clínico complicado, en el que inicialmente se apreciaba una capacidad de intervención mucho menor, dadas las circunstancias de la personalidad del sujeto. La psicopatía resulta ser un concepto mucho más complejo de lo que cabría imaginar, según mi comprensión acerca de la bibliografía existente. Igualmente, la intervención es claramente limitada y los pasos muy pequeños, con retrocesos constantes... Ver Documentopsicopatía, trastorno antisocial de la personalidad, delincuencial, alexitimia
28-03-2016En el presente trabajo se pretende compartir una manera de mirar el abuso sexual. Para ello, me he inclinado por escritos de diversos autores o disertaciones orales, ya que sus posiciones me acercan y me sirven de pilar a mi propio pensamiento. Del mismo modo, la utilización de fotografías me ha permitido ilustrar el resultado de la exposición a un suceso traumático y ponerle cara a la expresión de algunas emociones que sienten las víctimas de abuso. La poesía, me ha ayudado a completar aspectos profundos en las relaciones... Ver Documentomaltrato, abuso sexual, incesto, trauma, pérdida, relación terapéutica
23-12-2015El concepto de mito ha cambiado de significado a lo largo de la historia, desde la época presocrática hasta la actualidad, en este trabajo se destacan las aportaciones interpretativas simbólicas realizadas con criterios psicoanalíticos-psicodinámicos concebidos y desarrollados por autores como Freud, Jung  y Lacan entre otros. En psicoterapia breve se pueden utilizar textos mitológicos griegos como herramienta terapéutica...  Ver Documentometáfora, mitología griega, psicoterapia breve
23-12-2015Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son un importante problema de salud en las sociedades occidentales. Aunque su etiología es multifactorial, los rasgos de personalidad son un factor importante en su aparición, mantenimiento y expresión clínica. Estos trastornos se relacionan principalmente con un elevado neuroticismo, siendo la evidencia para otros factores menos clara, y dependiendo del tipo de trastorno... Ver Documentotrastornos de la conducta alimentaria, anorexia, bulimia, personalidad
23-12-2015A continuación, expongo un proyecto de terapia asistida con animales aplicada a trauma infantil. En él trataremos de mejorar los resultados de la psicoterapia mediante la interacción paciente-animal durante algunas sesiones planeadas. El proyecto se realizará al lo largo de doce semanas con actividades individuales y grupales en las que los pacientes tratarán sus traumas acompañados por un perro adiestrado para hacer terapia. Ver Documentoterapia asistida, animales, trauma infantil
28-09-2015La glosofobia, o fobia a hablar en público está  considerada según DSM-V como una fobia social específica. En este trabajo se presentan las bases conceptuales y teóricas de este tipo de fobia y se sintetizan las distintas técnicas de son susceptibles de poder utilizarse en su tratamiento. A continuación se presenta paso a paso la evaluación y tratamiento con EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares) de un caso de fobia a hablar en público.... Ver Documentoglosofobia, trauma, miedo, fobia, hablar, EMDR
28-09-2015La preocupación por los/as menores expuestos a la violencia de género, y la investigación sobre el impacto que ésta pueda tener sobre ellos de forma inmediata y en la transmisión intergeneracional, es reciente. De hecho, el calado a nivel social de lo que supone ser expuesto a dicha violencia es escaso, ya que incluso los orígenes explicativos de ésta basados en un abuso de poder, todavía parece no haber alcanzado un consenso social... Ver Documentopsicoterapia breve, menores, violencia, trauma
28-09-2015

El acoso psicológico en el lugar de trabajo, o mobbing, ha sido reconocido como un importante problema que tiene un gran protagonismo y repercusión en el ámbito laboral y social; llegándose a legislar contra este tipo de prácticas considerándolas como delito. Esta muestra de violencia no es un riesgo laboral emergente. Está instalada desde hace mucho tiempo y las cifras que se hacen públicas nos indican que, lejos de disminuir año tras año, se van incrementando de una manera alarmante; generando un clima de inquietud, de miedo y de precarización que se extiende a toda la sociedad. Sabemos que la violencia interpersonal existe en todas partes con matices distintos según las culturas y los contextos; siendo muchas sus maneras de presentarse y muy complejo combatir sus efectos. 

Ver Documentomobbing, trauma, vulnerabilidad, resiliencia, TEPT, psicoterapia breve integrada
15-06-2015

Nacemos y, habitualmente, morimos en un grupo familiar. El modo en que nos influencian las interacciones familiares en la infancia es tan grande que condicionan nuestro desarrollo personal con tal fuerza que, a veces, nos aboca a seguir un guión, a cumplir con el papel que se espera de nosotros para ser aceptados. El guión afecta a múltiples aspectos de nuestra vida, y también al modo en que afrontamos las pérdidas de nuestros seres queridos, que en ocasiones, precisan de ayuda psicoterapeútica.... 

Ver Documentopsicoterapia breve integrada, duelo, guión de vida
15-06-2015La delincuencia es un fenómeno complejo y multicausal, que tiende a ser percibido socialmente desde una óptica extremadamente simplista y de alarma social. Esta visión repercute en la estigmatización del delincuente y afecta negativamente a la puesta en marcha de recursos necesarios, para trabajarla de manera adecuada. En el presente artículo se pretende ofrecer una perspectiva más amplia de cara la problemática de la delincuencia y a los factores susceptibles del cambio terapéutico. Así mismo, se presentarán una serie de recomendaciones ante las dificultades de trabajar con este tipo de población, que en la mayoría de los casos carece de motivación por involucrarse en la terapia, lo que dificulta ampliamente nuestra capacidad de actuación.  Ver Documentodelincuencia, estigmatización, cambio terapéutico, multicausal, motivación
15-06-2015La obra “Cinco horas con Mario” de Delibes, será tomada como un caso de una autobiografía real, en la que Carmen, la protagonista, narra la historia de su vida. La autobiografía es una herramienta clínica que puede ser usada en el proceso terapéutico y que es especialmente útil para la evaluación psicológica, ya que ayuda a conocer la forma particular de percibir, sentir, pensar, afrontar, comportarse, relacionarse y narrarse que tiene el paciente. Este artículo pretende ser un ejemplo de cómo se puede organizar y agrupar la información recabada y cómo ésta puede facilitarnos el conocimiento de la realidad subjetiva de la persona.  Ver Documentoautobiografía, cinco horas con Mario, evaluación terapéutica, terapia narrativa, psicoterapia breve
15-06-2015La enfermedad es una ruptura de eso que no se ve y que mantiene unidos los puntos, pero que la persona ha construido como una red que sustenta su propia biografía. También la ruptura puede generar enfermedad, porque sufrir de lo visible tiene un lugar social mejor aceptado que la incertidumbre de lo que no se puede ni nombrar ni situar en un mapa corporal.  Ayudar a reparar y dar sentido a esas roturas es una tarea fundamental de los profesionales sanitarios. Pero para poder hacerlo debemos escuchar lo que el cuerpo dice y encontrar un lenguaje común, una superficie donde extender las piezas para reordenarlas...  Ver Documentomedicina psicosomática, imagen corporal, empatía, cartografía, mapas
01-03-2015La presente revisión bibliográfica refleja la evidencia científica existente sobre la diferencia entre hombres y mujeres en el uso de los mecanismos de defensa, así como las posibles causas teorizadas de la misma. Por otro lado, se describe la influencia diferencial de cada tipo de afrontamiento sobre la salud mental encontrada en la literatura. Finalmente, se hacen algunas sugerencias para, dentro de la práctica clínica, mejorar la evaluación y diseño de un programa terapéutico, que considere lo expuesto y se adapte a las características particulares de nuestros y nuestras pacientes. Ver Documentomecanismos de defensa, género, sexo, perspectiva de género, salud mental, sintomatología, estrategias, afrontamiento
01-03-2015En el presente trabajo expongo un caso clínico en el que trabajé como Psicoterapeuta dentro de las prácticas de la SEMPyP. Fue una experiencia muy enriquecedora para mí, ya que era un caso muy diferente de lo que hasta ese momento había vivido dentro de mi formación e intervención anterior. Además, el hecho de centrarme paralelamente en el estudio sobre el enfoque de Psicoterapia Breve, y de disponer de unas supervisiones frecuentes, me aportaron muchas herramientas de cara a mi intervención. Ver Documentopsicoterapia breve, motivación, alexitimia, neuroticismo, asertividad
01-03-2015El Síndrome de Intestino Irritable (SII) es una enfermedad psicosomática cuya prevalencia ha aumentado considerablemente en los últimos años. Tiende a presentar comorbilidad con otros cuadros psicopatológicos como la ansiedad, fobias, hipocondría y depresión, lo cual otorga mayor complejidad al tratamiento médico y psicoterapéutico. Existe escasa evidencia empírica sobre tratamientos psicoterapéuticos que ayuden a estos pacientes a... Ver Documentosíndrome intestino irritable, narrativas, alexitimia, pensamiento operatorio
01-03-2015Desde distintas perspectivas miramos a las partes del cuerpo, a las regiones del cerebro, e intentamos comprender lo que nos dicen. Vemos y medimos topografías pero dudamos sobre su significado. Miramos los puntos como miramos las estrellas, porque las líneas que aparecen uniéndolas en los libros no se ven en el cielo. La enfermedad es una ruptura de eso que no se ve y que mantiene unidos los puntos, pero que la persona ha construido como una red que sustenta su propia biografía...  Ver Documentomedicina psicosomática, imagen corporal, empatía, cartografía, mapas
01-12-2014La presencia de depresión tras un síndrome coronario agudo es frecuente y repercute en la calidad de vida. Objetivo: evaluar en nuestro entorno la prevalencia de depresión tras un síndrome coronario agudo y la influencia de ésta en la calidad de vida. Sujetos y método: Estudio transversal mediante entrevista telefónica...  Ver Documentodepresión, síndrome coronario agudo, calidad de vida
01-12-2014Este trabajo intenta reflexionar sobre las causas de la violencia de los hijos hacia los padres. Está dividido en dos partes: la primera aborda el contexto social y económico donde surge esta violencia. La segunda se adentra en la familia desde el mito clásico hasta la familia actual, para comprender porque surge la violencia, en que tipos de familia y como es su dinámica, ilustrándolo con algunos casos clínicos. Al final se recogen, algunas reflexiones sobre el trabajo clínico con estos pacientes. - Ver Documento 2Violencia ascendente, filioparental, Edipo, mito, filicidio, función paterna, función materna, nombre-del-padre, transmisión intergeneracional
01-12-2014En este artículo intentamos poner en conexión dos cuadros aparentemente alejados entre sí: el trastorno límite de la personalidad (TLP) y los trastornos somatomorfos y psicosomáticos. Planteamos hipótesis que establezcan la relación entre ambos, proponiendo que la inestabilidad afectiva y emocional, la impulsividad, el terror a la soledad y al abandono y la incapacidad para estar solos pueden tener claros correlatos somáticos, somatomorfos o psicosomáticos. Ver DocumentoTrastorno límite de la personalidad. Trastornos somatomorfos. Trastornos psicosomáticos. Alexitimia.
01-12-2014La violencia de género es una de las formas más graves de discriminación que sufren las mujeres. En el presente trabajo se revisa la evidencia científica disponible sobre la eficacia de la aplicación de técnicas proyectivas en la evaluación psicológica de la violencia de género. Las principales técnicas administradas son: la entrevista diagnóstica, el test de dibujo de la figura humana (D.F.H.), el test de la persona bajo la lluvia, el cuestionario desiderativo, el Rorschach y el test de apercepción temática de H. Murray (T.A.T.). Éstas técnicas resultan ser magníficos detectores de los principales mecanismos de defensa y características psíquicas que presentan las personas víctimas de la violencia de género. Ver Documentoviolencia de género, técnicas proyectivas, cuestionario desiderativo, Rorschach, dibujo de la figura humana (D.F.H.), persona bajo la lluvia
01-09-2014En este trabajo se presentan y sintetizan las bases conceptuales, teóricas y prácticas que conforman la Psicoterapia Breve (PB) como modelo integrador, los instrumentos, diagnóstico y evaluación según el modelo OPD-2, así como diversas técnicas y herramientas susceptibles de emplearse durante el proceso terapéutico. Todo ello se expone mediante la presentación de un caso clínico, que presenta síntomas de depresión enmascarada por duelo no resulto con alexitimia y trastorno por somatización. Se expone además, un estudio sobre los objetivos y utilidad del empleo en PB de la Hipnosis Clínica, correlatos neurofisiológicos, evaluación de sugestionabilidad y planificación de una sesión terapéutica con hipnosis. Todo ello centrado mayoritariamente en la aplicación de la gestión del dolor crónico, que junto con E.M.D.R. conforma la base del tratamiento del caso que se presenta. Ver DocumentoPsicoterapia Breve, OPD-2, Hipnosis Clínica, E.M.D.R., somatización
01-09-2014En las últimas décadas se está produciendo una reconceptualización del trauma o acontecimiento traumático, pasando de entender este suceso como algo extraordinario, como indicaba la American Psichiatric Association (APA) en 1980, a vivirlo en un ámbito de ocurrencia normal, dentro de la experiencia humana. Para comprender este fenómeno en su justa magnitud y desde una perspectiva integradora, cobra especial importancia su íntima relación con la personalidad (nuestra forma de ser, sentir o actuar) y la resiliencia (capacidad humana que favorece la superación de los hechos traumáticos); abordándolo desde la expresión de tres procesos psicológicos que se tornan fundamentales en este ámbito: el estrés, la emoción y la memoria. Ver DocumentoTrauma, Personalidad, Resiliencia, Estrés, Emoción, Memoria, Disociación, y Psicoterapia Breve Integrada (PBI)
01-09-2014Los programas de entrenamiento de memoria son fuente de estimulación cognitiva en el envejecimiento normal donde se deteriora la memoria, la atención y la velocidad de procesamiento de la información (VPI). A través de la neuroplasticidad es posible que el aprendizaje de nuevas habilidades, como la papiroflexia puedan fortalecer la reserva cognitiva y paliar así los efectos de un deterioro cognitivo. Objetivo. Evaluar los efectos de un programa de entrenamiento combinado de memoria y papiroflexia en el rendimiento cognitivo de una muestra de personas mayores sin deterioro cognitivo. Ver Documentoentrenamiento, memoria, papiroflexia. envejecimiento activo
01-06-2014Todos (o casi todos) conocemos bien la historia de la Bella Durmiente del bosque. Un cuento donde desde el primer momento tenemos claro quiénes son los buenos y quién es la malvada, como suele ocurrir en la inmensa mayoría de historias y cuentos tradicionales que componen el folclore literario de cualquier cultura. La realidad, sin embargo, ofrece siempre distintas versiones... Ver DocumentoMaléfica, película, caso clínico, psicoterapia, niños, adolescentes
01-06-2014Este artículo revisa la eficacia y eficiencia del empleo de la hipnosis en el manejo del dolor durante el parto. Se escogieron 17 estudios empíricos publicados hasta diciembre de 2013, de los cuales 13 obtuvieron diferentes resultados a favor de la hipnosis como técnica para manejar el dolor durante el parto, mientras que los cuatro restantes estudios no obtuvieron ningún resultado positivo. Las limitaciones metodológicas de todos los estudios seleccionados indican la necesidad de realizar más estudios bien diseñados y controlados para confirmar los efectos de la hipnosis en el parto. Ver DocumentoHipnosis, Sugestión, Dolor, Dolor en el Parto, Estudios Clínicos
01-06-2014

El presente artículo supone una reflexión sobre lo que es y no es una adicción y cuál es su proceso y desarrollo, tanto desde la perspectiva de las sustancias como de los comportamientos. Sabemos que, hasta el momento, solo se ha llegado a identificar claramente como adicción comportamental a la ludopatía, siendo todavía sospechosas otras conductas como las Nuevas Tecnologías, Internet o la Telefonía móvil. Se pasa revista a los factores tanto neurobiológicos, psicológicos y sociales implicados en la conducta adictiva, teniendo siempre presente el concepto de vulnerabilidad, que explicaría por qué con la misma exposición estimular no siempre se desarrolla una adicción, al tiempo que aporta posibles pautas preventivas.

Ver Documentoadicciones, conductas adictivas, impulsividad, tratamiento
01-03-2014Este trabajo está dividido en tres partes: por un lado una narrativa sobre la vida de Andrea, la segunda parte la compone todo el contenido teórico acerca de la dermatitis atópica, y por último, la tercera es una integración de las anteriores, donde expongo la importancia que tienen los distintos acontecimientos vitales y la interpretación que se haga de los mismos, en relación al inicio, desarrollo y mantenimiento de la dermatitis. Ver Documentodermatitis atípica, tratamiento, psicoterapia
01-03-2014El estilo de apego desarrollado por una persona en su infancia influye de manera significativa en los procesos de elección de pareja así como en la calidad de las relaciones afectivas que establecerá en la edad adulta. Del mismo modo, los estilos de apego están profundamente relacionados con la satisfacción conyugal, hecho que cada vez es puesto de manifiesto por más terapeutas de pareja. Ver Documentoapego, satisfacción marital, competencias emocionales, elección de pareja
01-03-2014

El presente artículo trata acerca de cómo los comportamientos manipuladores y de maltrato, tanto individuales y grupales (circunstancia a la que nos referimos con el constructo socio- psicológico de “insoportabilidad”) hacen cada vez más difícil en la mayor parte de los individuos una conexión con su self, además de generarles psicopatologías de carácter diverso. A menudo, como búsqueda de solución la identidad o sí-mismo se termina transformando en un concepto frívolo o de mercadeo acoplado a las vigencias del momento social.

Ver Documentoinsoportabilidad, self, estados del self, psicoterapia
01-12-2013Un libro que trata sobre relaciones humanas, sobre un tipo de relaciones que, por una u otra razón, interesan a todas las personas: las relaciones de pareja. El ser humano es social (ya lo dijo Aristóteles), y como tal, se relaciona, pero es en las relaciones de pareja dónde más esfuerzo, tiempo, etc.  solemos invertir. Es en pareja donde más felices somos y también donde más sufrimos. Vivamos dónde vivamos, seamos de la cultura que seamos, en diferentes épocas y situaciones, se observa la necesidad de buscar pareja; todos o casi todos los seres humanos nos enamoramos alguna vez en nuestra vida. Desde un punto de vista de la Antropología cultural y social, el amor y las relaciones de pareja se observan en todos los momentos de la historia y en todas las culturas, aunque no se den de la misma forma y manera. Ver Documentoclavo ardiendo, amor, historia, cultura, relaciones, pareja
01-12-2013La psicoterapia sensoriomotriz es una terapia desarrollada por Pat Ogden, a principios de los años ochenta, destinada a posibilitar el procesamiento a través del cuerpo, de los recuerdos implícitos y los efectos neurobiológicos del trauma. Basándose en el desarrollo y contribuciones de la neurociencia, el estudio del trauma y la disociación y la teoría del apego, la terapia sensoriomotriz sitúa la experiencia corporal, como el elemento central desde donde abordar el trauma. Ver Documentopsicoterapia sensoriomotriz, cuerpo, trauma
01-12-2013Consideraciones sobre si la influencia del estímulo psíquico que produce la música en la actividad física, más específicamente en el deporte, pudiera ser perjudicial en algunos casos, al forzar al organismo más allá de sus límites fisiológicos. Asimismo, se considera que la música podría constituir una forma muy sutil de dopaje.  Ver Documentodopaje, m
01-12-2013A continuación expongo el que fue uno de mis primeros casos cuando comencé a ejercer como psicóloga. La terapia gira especialmente en torno al maltrato y a la manera de vincularse de la paciente, tanto con sus progenitores, como con sus parejas y conmigo misma como terapeuta.  Ver Documentomaltrato, relación terapéutica, disociación
01-12-2013La violencia se ubica en la sociedad actual con características multicausales complejas. La influencia de los factores ambientales así como de las características de cada persona en la génesis del comportamiento violento requiere una reflexión profunda. Su relación con los trastornos de personalidad precisa de un análisis detallado, incluyendo el examen de la impulsividad, la regulación emocional, narcisismo y amenazas al yo. Se ha encontrado una relación entre determinados trastornos de personalidad, como el antisocial, y la conducta violenta. Otros factores, como el abuso de sustancias y las condiciones ambientales son también importantes. Ver Documentotrastorno de personalidad, violencia, trastorno antisocial, abuso emocional
01-09-2013Se procede a la exposición de un caso real de consulta. En primer lugar se exponen los datos clínicos, a continuación los datos extraídos de la evaluación, el diagnóstico que se concluyó y por último, el tratamiento multidisciplinar aplicado. Ver Documentoadopción internacional, diagnóstico, tratamiento
01-09-2013Sigue conservando toda su vigencia la observación que hiciera Lagache (1952) respecto al problema de la transferencia: en la literatura psicoanalítica se encuentra por todas partes, constituyendo un tema inagotable, y sin embargo, en cierto modo, no está en ninguna; los escritos específicos sobre la misma no abundan, y menos aún los que tienen como título el término, siendo, como es, responsable de las más diversas variaciones de la técnica, y aquello que permite fundamentar cuestiones básicas de la teoría... Ver Documentotransferencia, literatura psicoanalítica, concepto
01-09-2013El Trastorno Disocial se refiere a la presencia recurrente de conductas distorsionadas, destructivas y de carácter negativo, además de transgresoras de las normas sociales, en el comportamiento del individuo. Este trastorno supone un problema clínico importante por sus características intrínsecas - implica un desajuste social-, sus posibles consecuencias - una parte importante de los niños/as que lo padecen mostrará algún tipo de desajuste en la edad adulta- y por su frecuencia - es el más comúnmente diagnosticado. Con el objetivo de arrojar luz, el presente trabajo propone una revisión bibliográfica sobre este trastorno, la exposición de un caso clínico y su posterior discusión respecto a las teorías explicativas de la conducta antisocial.  Ver DocumentoTrastorno Disocial, conductas distorsionadas, revisión bibliográfica, caso clínico
01-09-2013El trastorno límite de la personalidad es un trastorno que se caracteriza por muchas dificultades, entre ellas, los problemas intensos y persistentes en las relaciones interpersonales. Dichos problemas suelen potenciar otras dificultades como los comportamientos impulsivos, las conductas autolesivas, el temor a la soledad, las alteraciones de identidad y la sensación de vacío. Todos estos factores están interrelacionados y se retroalimentan entre sí En este trabajo queremos reflexionar sobre cómo pueden enlazarse los problemas de apego, la historia de trauma y los síntomas observados en pacientes con Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) tal como están descritos en las clasificaciones DSM-IV y CIE-10 y a entender los procesos que podrían llevar desde un apego disfuncional a los síntomas de TLP.  Ver Documentoapego, trastorno límite, personalidad
01-09-2013Las terapias breves constructivistas y construccionistas se han dotado de estrategias y técnicas conforme a las prácticas e investigaciones de los distintos terapeutas. Revisar el proceso terapéutico, las estrategias y las técnicas propias de estos enfoques hace necesario una reflexión sobre su ontología y teoría del conocimiento que enmarque y propicie una actividad psicoterapéutica útil para nuestros clientes. Toda práctica nos remite a una forma de entender la ciencia y la terapia. No reflexionar sobre ello nos aboca a un olvido, la necesidad ético-política de nuestra practica. En el presente trabajo se propicia esta reflexión y se propone un modelo de intervención constructivista- construccionista integrado, describiendo el proceso terapéutico bajo esta perspectiva e incluyendo los principios teóricos, las estrategias y las técnicas más frecuentes.  Ver Documentoontología, teoría del conocimiento, psicoterapia breve constructivista- construccionista, principios operativos, proceso terapéutico
01-06-2013El dolor no es sólo un fenómeno médico sino también psicológico. El objetivo de éste artículo es mostrar la relación entre los factores psicológicos y la aparición del dolor y los métodos alternativos, como es la hipnosis, del tratamiento del dolor crónico a través de la descripción de un caso clínico.  Ver Documentohipnosis, dolor, dolor neuropático, dolor crónico, tratamiento del dolor
01-06-2013Etimológicamente proveniente del griego, a-lexi-timia significa: "ausencia de palabras para expresar las propias emociones", un constructo mediante el cual Sifneos trató de explicar la relación entre las características cognitivo-emocionales de un sujeto y la formación de síntomas en el mismo. Por su parte, el duelo se refiere al conjunto de procesos psicológicos y psicosociales que siguen a la pérdida de una persona con la que el sujeto estaba vinculado afectivamente.  Ver Documentoduelo, alexitimia, emociones, s
01-06-2013En este artículo se pretende hacer una reflexión crítica acerca de las terapias de reeducación para maltratadores en suspensión de condena, y de cómo se trabaja desde ellas en la erradicación de la violencia de género. Para introducir de manera breve el tema que nos ocupa nos remontaremos por un momento a nuestros ancestros. Ya desde el principio de los tiempos el reparto que se hizo de los roles partió de las diferencias en cuanto al sexo. En aquellos momentos, quizás ese reparto y división de roles tenía una justificación basada en la propia biología y... Ver Documentoterapia, rehabilitación, maltratadores, violencia de género
01-06-2013Las secuelas físicas y psicológicas en las víctimas de violencia de género son numerosas, siendo el desarrollo del Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) una de las más frecuentemente observadas. En el presente trabajo se revisa la evidencia científica disponible, en España, sobre la eficacia de la técnica Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares (EMDR) en el tratamiento de la violencia de género y los resultados exitosos de la E.M.D.R. en el tratamiento de los síntomas de estrés postraumático en casos de violencia de género. Además, es necesario seguir realizando más estudios con garantías metodológicas.  Ver Documentoviolencia de género, TEPT, EMDR
01-06-2013Este artículo constituye una revisión sobre la herramienta terapéutica Psicodrama, enfocándola al ámbito de la infancia y la adolescencia. Psicodrama ha demostrado ser una técnica útil y valiosa para emplearla en la clínica con adultos y niños. En este artículo se realiza un recorrido histórico y se desarrollan ampliamente las características del Psicodrama, así como su abordaje en la práctica clínica.  Ver Documentopsicodrama, dramatización, juego exploratorio
01-03-2013El propósito de este artículo es reflexionar sobre la etiología multifactorial de la Bulimia Nerviosa (BN) en relación a su interacción con el Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) simple y complejo (DESNOS: Trastorno de Estrés Extremo), que ayudaría a la configuración de un Trastorno de Personalidad (Trastorno Límite más frecuentemente, según señalan los estudios de comorbilidad). Para poder relacionar estos conceptos, se enmarcará su explicación a través de la Teoría de la Disociación Estructural de la Personalidad y se tendrán, además, en cuenta factores de riesgo sociales, culturales y personales para explicar esta patología. La personalidad trastornada (de manera dimensional) por la previa traumatización, sumada a los mecanismos de acción de la amígdala en la no integración del recuerdo traumático, determinarían la existencia y retroalimentación de la Bulimia Nerviosa como mecanismo disociativo ante la reexperimentación del trauma. Para apoyar este trabajo, se exponen varios testimonios de afectados de BN extraídos de un grupo de apoyo.  Ver Documentobulimia nerviosa, trastorno, criterio, etiología, grupo de apoyo
01-03-2013El estudio de la relación emocional que se establece entre un bebé y su madre o cuidador primario, dio lugar a la aparición de la teoría del apego formulada por John Bowlby en 1958. En este tiempo la teoría ha evolucionado incorporando las aportaciones de numerosos investigadores, lo que le ha permitido mantener su vigencia actual. La importancia de la creación de un buen apego desde el primer contacto de madre e hijo, hace conveniente divulgar las pautas de comportamiento que el cuidador primario debe seguir para estimular el crecimiento saludable del bebé. Para ello, se ha confeccionado una breve guía dirigida a la madre, en la que como referencia se describe la maduración física, sensitiva y emocional a lo largo del primer año de vida, y en la que se intenta orientarla en ese viaje en común con su bebé cuyo destino es formar adultos sanos, asertivos y bien integrados en las relaciones interpersonales.  Ver Documentovínculo afectivo, apego afectivo, cuidador primario, crecimiento saludable
01-03-2013La violencia de género es una de las formas más graves de discriminación que sufren las mujeres. Este estudio pone especial atención en las mujeres adolescentes, ya que, por una parte, en estos diez últimos años, más de treinta mujeres adolescentes han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas1 y, por otra parte, las investigaciones realizadas ponen de manifiesto que las percepciones, actitudes y conductas que muestran a la población adolescente con respecto a la violencia de género, les hace especialmente vulnerables. El objetivo principal del artículo es reducir el fuerte impacto emocional de la violencia de género en la adolescente y su entorno, a través de la psicoeducación.  Ver Documentoviolencia de género, adolescentes, psicoeducación
01-03-2013En los últimos años, la investigación en neurociencias ha venido a demostrar y confirmar lo que los clínicos que trabajamos con trauma psíquico veníamos intuyendo y validando cada día de trabajo: que la experiencia traumática en los primeros años de vida deja una "herida" que se extiende y se expresa, de forma más o menos sutil, en modos diferentes pero relacionados: desde el sustrato más básico y nuclear de las estructuras cerebrales hasta el complejo sentir, pensar y narrarse correspondiente a la necesidad de encontrarle sentido a dicha experiencia... Ver Documentoadopción, trauma, protocolo, EMDR, terapias narrativas
01-12-2012Este libro refleja el avance del psicoanálisis, su progreso técnico y teórico-práctico. Para ello, hay que tener en cuenta que no hay un psicoanálisis sino muchos. Son varias las escuelas que han ido surgiendo a partir del psicoanálisis freudiano. Como sugiere J. Coderch,1 las distintas formas de entender la práctica psicoanalítica no deben llevar a discusiones sobre la misma, ya que si la teoría es válida, también lo es el método que se deriva de ella... Ver Documentopsicoterapia breve, psicoanálisis, método
01-12-2012El objetivo del estudio era observar si existían relaciones significativas entre el abuso infantil y presentar tanto disociación como disociación somatoforme. Así mismo, nos interesaba observar si existía relación significativa entre presentar apego inseguro y sintomatología disociativa. También nos propusimos estudiar la posible relación entre presentar sintomatología disociativa y presentar tanto ideación paranoide como insatisfacción con la imagen corporal. Las pacientes con TLP fueron seleccionadas de una CTH-TLP de la Clínica San Miguel de Madrid. Las pacientes estaban ingresadas y allí mismo se realizó la recogida de datos. Para el análisis estadístico de los datos hemos realizado coeficientes de correlación bivariada de Pearson, con los que pretendemos encontrar relación entre las diferentes variables a estudio. En los resultados obtuvimos relaciones significativas entre presentar apego inseguro y sintomatología disociativa. Debido a las limitaciones del tamaño de la muestra, los resultados obtenidos pueden no ser muy representativos para generalizarlos. No obstante, los resultados pueden tenerse en cuenta de cara a sus implicaciones.  Ver Documentodisociación, apego, abuso infantil, somático, paranoide, imagen corporal
01-12-2012Identidad y Personalidad son dos conceptos que van unidos: uno es y se diferencia de los demás por esa consciencia de ser único y diferente del resto. El término "Identidad", fue estudiado, en sus orígenes, desde la perspectiva psicoanalítica, desde el "yo" como fuerza integradora del ser humano. El ser humano, como individuo que se enfrentaba a la presión de unas normas sociales. Posteriormente, gracias a Jung, entre otros autores, el concepto de "Identidad" se ligó al de "la masa", o la sociedad, observándose y estudiándose desde la emergente "Psicología Social". En el siglo XX y XI, comienza a estudiarse de nuevo otro concepto, la personalidad, desde el individuo como un patrón de características psicológicas que se expresan en conductas mantenidas en el tiempo, que lo diferencian de los demás. En esta revisión de los dos conceptos, se introducen otros paradigmas actuales de estudio como la Primatología y los estudios de la enfermedad del Alzheimer en humanos, para poder plantear nuevas preguntas a contestar en un futuro sobre lo que se entiende por identidad y la importancia de su estudio.  Ver Documento 1identidad, personalidad, conciencia, memoria, Alzheimer
01-12-2012Los profesionales que trabajan en unidades de cuidados paliativos están expuestos a potenciales fuentes de estrés debido a que deben hacer frente al sufrimiento del paciente y sus familiares, y preparar (se) para la muerte del enfermo. Debido a las especiales características del trabajo con personas al final de la vida, es más probable la aparición de signos de Burn-out y desgaste por empatía. Es necesario implementar estrategias desde la perspectiva individual, interpersonal (trabajador afectado y compañeros) y organizacional para minimizar el impacto y prevenir la aparición de consecuencias negativas e irreversibles. Ver DocumentoBurn-out, Desgaste por empatía, Cuidados Paliativos, Claudicación Emocional, Intervención psicológica
01-12-2012Los trastornos por consumo de sustancias son uno de los problemas sanitarios más graves de la actualidad. La hipnosis se ha utilizado durante más de un siglo en el tratamiento de dichos trastornos. En el presente trabajo se revisa la evidencia científica disponible sobre la eficacia de la hipnosis en el tratamiento de las adicciones a sustancias. Se hace especial hincapié en describir las distintas técnicas que se han utilizado bajo el término "hipnosis" y el rigor metodológico de los estudios encontrados. Se han hallado 18 estudios aleatorizados, 15 de ellos referidos al tratamiento de la dependencia a la nicotina. A pesar de que existe algún estudio muy prometedor, con la evidencia disponible en la actualidad no se puede afirmar que la hipnosis sea un procedimiento empíricamente validado para el tratamiento de los trastornos por consumo de sustancias. Es necesario que se realicen más estudios con garantías metodológicas para contrastar la eficacia de las técnicas hipnóticas.  Ver Documentohipnosis, adicciones, trastornos por consumo de sustancias, nicotina
22-09-2016Los sistemas humanos se pliegan al principio de que no se puede no comunicar. En base a esto y dado que las personas tampoco pueden no formar parte de un sistema, el presente artículo se centra en la importancia capital que debe dársele al pensamiento si se quiere sobrevivir en un entorno donde la unidad de supervivencia es el organismo más el ambiente. El artículo ilustra con ejemplos cómo las atribuciones construyen a las personas y describe esquemas de análisis comunicativos focalizados en el poder de definición.. Ver Documentocomunicación, pensamiento, sistemas, martorell
01-09-2012El artículo estudia, desde la perspectiva de la Historia de la Psicosomática, una de las emociones/pasiones que con mayor frecuencia se citan como generadoras de síntomas y procesos patológicos, el amor. La autora realiza una revisión bibliográfica sobre textos históricos dedicados al amor en diferentes épocas y culturas, analizando si contienen la consideración del amor/enfermedad y sistematizando los síntomas que se le atribuyen y los tratamientos propuestos, así como otras cuestiones relevantes. Ello le permite encontrar una dimensión intercultural común en la consideración psicosomática de la emoción amorosa. Ver Documentohistoria de la psicosom
01-09-2012Este trabajo pretende exponer la importancia de la comunicación humana en la construcción del sí mismo en sociedad y defender que es a través de la interacción con el otro como se elabora la propia identidad, se ordena y da sentido a la realidad circundante, se aprende a actuar de una manera humana y se transmiten los valores culturales que definen el sentimiento de pertenencia e inclusión. La salud mental se teje con los hilos que conforman estas interacciones. Así mismo, pretende identificar, una vez que la patología aparece, aquellos factores de la comunicación terapéutica que se convierten en elementos iatrogénicos, precipitantes y mantenedores del síntoma. Ver Documentocomunicación, salud mental, crecimiento, vínculo
01-09-2012El concepto de trastorno de la personalidad (TP) es definido como un patrón de conductas y experiencias internas que está generalizado, es estable y se mantiene al menos desde la adolescencia. El objetivo de este trabajo es poner de manifiesto la comorbilidad existente entre los TP y otros trastornos psiquiátricos, ya que muchas veces plantea problemas diagnósticos en relación con el solapamiento de categorías en la aplicación de los criterios operativos para los TP en las distintas clasificaciones actuales. Los criterios diagnósticos definidos por las clasificaciones poseen el mérito de facilitar los acuerdos entre los especialistas clínicos, pero tienen el riesgo de que estos se sustituyan por la fiabilidad alcanzada en los diagnósticos. En el caso de los TP, y como consecuencia de las dificultades existentes para lograr acuerdos completos, el riesgo sería el de que la fiabilidad pudiera reemplazar a la validez.  Ver Documentotrastornos de personalidad, comorbilidad, diagn
01-06-2012Muchas y dispares son las variables que han dado origen a las psicoterapias breves y focales, fundamentalmente el tener que adaptar la terapia a la diversidad de los tiempos y la economía, a los trastornos psicológicos y a las personalidades de terapeuta y paciente. A lo largo de Psicoterapias Breves y Focales Contemporáneas el lector encontrará una exposición amplia e integrativa de estas disciplinas. Un libro en el que reconocidos profesionales provenientes de diferentes corrientes del campo de la psicología exponen su manera de ver y trabajar en este terreno. Ver Documentopsicoterapia breve, psicoterapia focal, terapia
01-06-2012El texto comienza explicando una trayectoria de formación profesional en el ámbito de las ciencias “psi” y las humanidades. Desde ese campo se explican las vivencias que llevaron al autor a desarrollar los propios, necesarios y comunes cambios de enfoque personal y profesional para conseguir estar cómodo en el trabajo terapéutico. A continuación, se explica la trayectoria de profesionales consagrados y más o menos famosos que han ido inspirando al autor en su desarrollo personal y profesional. Mencionar la formación con los profesionales de Alcalá de Henares y la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicología Médica, ahora Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia. Esta última fue un punto de inflexión para la apertura a nuevos campos del saber y a otros modos de vivenciar la Psicoterapia. Ver Documentociencias, humanidades, psicología, medicina
01-06-2012En el siguiente trabajo se pretende hacer hincapié en la importancia de una buena prevención en materia de violencia de género, y en este caso en concreto, se trabaja el abordaje con los y las menores, que suelen ser los grandes olvidados en estas situaciones. Se pretende, con este servicio que los/as niños/as y adolescentes identifiquen cualquier tipo de violencia, interioricen formas pacíficas de resolución de conflictos y erradiquen de sus comportamientos las conductas violentas y agresivas en cualquier entorno. Para trabajar en esta línea, se adecúan las dinámicas a los y las menores que integran cada uno de los grupos. Presentamos un proyecto que se desarrolla en el municipio de Fuenlabrada y que aborda de forma específica estas situaciones con un creciente éxito.  Ver Documentoviolencia de género, menores, prevención, resolución, Fuenlabrada
01-06-2012El duelo se refiere al conjunto de procesos psicológicos y psicosociales que siguen a la pérdida de una persona con la que el sujeto estaba vinculado afectivamente. Aunque en un sentido amplio puede hablarse de duelo ante pérdidas de partes anatómicas del individuo (parálisis, amputaciones, ablaciones de mama o genitales) o circunstancias personales (trabajo, estatus, relaciones interpersonales), nos referiremos al duelo en el sentido más estricto, es decir, el sentimiento ante la pérdida de seres queridos. Repasamos en este trabajo las estrategias más eficaces para el manejo del duelo en Atención Primaria  Ver Documentoduelo, pérdida, atención primaria
01-06-2012Una de las tareas más difíciles del rol parental es conjugar la construcción de vínculos afectivos seguros con el manejo de la autoridad sobre los niños y niñas. En este proceso, imprescindible para el pleno desarrollo del niño, surgirán conflictos inevitables donde las figuras parentales habrán de salvaguardar el vínculo afectivo construido. Para ello, el perdón jugará un papel evolutivo esencial. En el artículo se realiza un análisis detallado del proceso psicológico que subyace al perdón: condiciones que han de darse para que sea posible y las fases del perdón. Se proporciona elementos para aprender a manejar tanto la autoridad como el perdón en la relación vincular, y saber reconocer las emociones que estas experiencias despiertan en las figuras parentales.  Ver Documentoperdón, autoridad y vínculo afectivo
01-03-2012En el año 2057, tras numerosos estudios e investigaciones; tras innumerables debates y reuniones de expertos, se consiguió determinar la verdadera esencia del amor, el sentimiento que más ha conmovido a los seres humanos desde su aparición sobre la tierra; que tantas veces ha cambiado el curso de la historia y que tantos y tan graves sucesos ha originado. Todos los científicos que entonces destacaban en la psiquiatría y la neurología, se rindieron por fin a la evidencia, reiteradamente constatada por la historia, la investigación y no en pocos casos por la propia experiencia y aceptaron la Teoría que durante años, poco a poco, había ido abriéndose paso entre el escepticismo general. Culminaron el proceso introduciendo en la más reciente revisión del DSM 1, una entidad nosológica más, distinta al resto y definida con criterios propios: el Trastorno por Enamoramiento. Ver Documento
01-03-2012El objetivo de este trabajo es analizar el papel central de las relaciones objetales tempranas en la satisfacción de las necesidades del desarrollo y de la identidad. Esta aproximación psicodinámica tiene en cuenta la sutileza y alcance que la experiencia afectiva conlleva en su dinámica. El sí-mismo y el mundo objetal se basan en experiencias significativas internas. Cuando se concibe el afecto de modo más independiente de la pulsión, al contrario de lo que sucedía en el modelo pulsional tradicional, la importancia de las relaciones interpersonales adquiere un papel central. De este modo, la relación entre afecto, tensión y placer es mucho más compleja de lo que parecían implicar los principios metapsicológicos clásicos.  Ver Documentotrastornos alimentarios, vivencia corporal, relaciones objetales, modelo relacional, identidad
01-03-2012España invierte escasos recursos en la atención a la salud mental, en comparación con otros países de Europa. Las políticas de prevención y promoción de la salud mental son escasas y están mal coordinadas. Son pocos los proyectos de prevención del trastorno mental grave, a pesar de que afectan a 1 de cada 4 personas y suponen elevados costes sociales y familiares, además de un elevado sufrimiento a las personas que los padecen. Numerosos autores han descrito los factores que facilitan la superación de situaciones adversas en condiciones de salud y aquellos que incrementan la vulnerabilidad de padecer trastornos mentales en la edad adulta. Ver Documentoprevención, salud mental, adolescentes, estudiantes, E.S.O.
01-03-2012

El duelo es una de las experiencias más dolorosas en la vida. Cuando una persona querida fallece, los familiares muestran diversas reacciones. Si la muerte ha sido súbita, traumática, por homicidio, suicidio, accidente de tráfico o laboral, el malestar psicológico es superior al de una muerte esperada. Cuando una persona desaparece y su cuerpo no se encuentra hay muchas más dificultades para los familiares para comenzar el proceso de duelo. El artículo muestra las diferencias con el proceso normal de duelo y algunas pautas que deben tenerse en cuenta para proporcionar ayuda psicológica al entorno del fallecido.

Ver Documentoduelo, suicidio, desaparecidos, muerte traumática, intervención psicológica
01-03-2012

El artículo define un tipo frecuente de pareja que acude a terapia como un sistema de poder percibido asimétrico en el que los participantes creen que uno tiene más poder que otro. Se presentan ejemplos de la clínica para ilustrar este tipo de sistema de poder y los dos principales mecanismos de control y poder: la mistificación y los juegos de poder. Se describen intervenciones para intervenir en esta clase de sistema de poder.

Ver Documentoterapia de pareja, poder percibido, mistificación, juegos de poder
01-12-2011

El Síndrome de Asperger (SA) es una discapacidad social de aparición temprana. En la actualidad, no existe un consenso en cuanto a las características nucleares ni su relación con los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Esta revisión pretende exponer las características clínicas que diferencian al SA de otros trastornos, las teorías explicativas del funcionamiento psicológico y plantear las líneas de actuación. Se concluye que, además de las alteraciones cualitativas de la interacción social y de la rigidez mental y el comportamiento estereotipado, estas personas tienen un desarrollo atípico en los tres primeros años, un perfil lingüístico específico con graves alteraciones en las habilidades pragmáticas y en la comprensión, presentan alteraciones en las actividades mentalista, y que existe gran variabilidad entre los sujetos. 

Ver DocumentoSíndrome de Asperger, historia, características, intervención, Estatus nosológico
01-12-2011

El objetivo de nuestro estudio era observar si existían diferencias significativas entre pacientes diagnosticados de Fibromialgia que recibían Tratamiento psicoterapéutico y entre los que no lo recibían en las siguientes variables: alexitimia, síntomas somáticos, depresión, rasgos de personalidad, dolor, salud percibida, discapacidad y apoyo social. Los pacientes con FM fueron seleccionados por el servicio de reumatología del Hospital General de C.Real. Se les citaba en psicología y se les aplicaba los correspondientes cuestionarios. Para el análisis estadístico de los datos hemos realizado una estadística descriptiva, una prueba no paramétrica (Mann de Whitney) y la prueba T. 

Ver DocumentoFibromialgia, alexitimia, psicoterapia, depresión
01-12-2011

En este trabajo consideramos los trastornos de la conducta alimentaria como una adicción. A lo largo de los años han sido varios los autores que lo han hecho, si bien es verdad, que se han estudiado determinados comportamientos asociados a estas alteraciones pero no se ha podido comprobar el carácter adictivo de cada uno de los componentes de estos síndromes. Por lo que sabemos, tiene más de adictivo la bulimia y el subtipo purgativo de la anorexia nerviosa, quizás por compartir con el consumo problemático de sustancias una tendencia a la impulsividad que les llevaría por sí mismo al consumo de sustancias o bien, según plantea la teoría de la automedicación, para combatir determinados síntomas asociados a los trastornos de la alimentación, como las situaciones estresantes o los estados disfóricos. 

Ver Documentotrastornos de la conducta alimentaria, comorbilidad, adicciones
01-12-2011

Los pacientes con Trastorno Límite de la Personalidad presentan muchas dificultades en su funcionamiento diario; muchos tienen historias traumáticas que no se tienen en cuenta si solo se exploran los criterios del DSM-IV-TR. En este artículo se explicará la interrelación de los criterios del DSM y algunos de los aspectos que pueden causar o "activar" la manifestación de los síntomas en los pacientes relacionales más graves. Entender los criterios del DSM de manera aislada es simplista y poco clarificador. En la práctica clínica se puede observar como estos criterios se "alimentan" entre ellos. 

Ver DocumentoTrastorno Límite de la Personalidad, TLP, trauma complejo, traumatización temprana
Logotipo de la SEMPyP
Más de
40 años de la SEMPyP

Centro reconocido por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Número de registro: CS-11236

Contacto

Sociedad Española de Medicina
Psicosomática y Psicoterapia

C/ Solano, 35, 3º B
(Prado de Somosaguas)
28223 - Pozuelo de Alarcón (Madrid)

915 185 198