Revista Digital

de Medicina Psicosomática y Psicoterapia

 

Presentación

Los títulos que dan forma a la Revista Digital de Medicina Psicosomática y Psicoterapia son textos especializados dirigidos a profesionales del ámbito de la psicología y la medicina, cuyo fin es aportar herramientas para el desarrollo de la práctica clínica diaria.

La Revista que aquí presentamos se actualiza con una periodicidad de carácter semestral y todos sus contenidos son de acceso libre para el usuario, quedando distribuidos en las siguientes colecciones: Revisión, Investigación, Casos Clínicos, Recensiones Bibliográficas y "En los márgenes".

La Revista Digital de Medicina Psicosomática y Psicoterapia está abierta a recibir propuestas de publicación, tanto de docentes y colaboradores de SEMPyP, como de otros profesionales interesados. En función de su calidad e interés académico, dicho texto puede optar a ser publicado, previa aceptación del Comité Editorial.

Normas de publicación

Último volumen: Vol. 11. Nº 1. Mayo 2021
21-05-2021

Los primeros vínculos de apego se forman hacia los seis o siete meses, ningún ser humano nace con la capacidad de regular sus propias reacciones emocionales. Apego significa establecer una relación que permita señalar contención, regulación, proximidad…requiere que exista un componente con una base segura. Los requisitos fundamentales para constituir un vínculo de apego son el contacto piel a piel y la regulación/adaptación. Los factores importantes en la determinación del vínculo seguro son la actitud positiva hacia el bebé, la sensibilidad a sus necesidades, la interacción sincronizada y sintonizada con él, el apoyo emocional y la empatía. Se forma siempre en un patrón de regulación del estrés. Es muy importante saber que el sistema inmunológico psicológico está mediado a través del afecto, que el miedo y la baja autoestima muchas veces están producidos por la falta de seguridad y que igualmente, una buena capacidad para reflexionar sobre nosotros mismos (reflexividad) proviene de un buen apego y es el síntoma de una sana salud mental. Se puede desarrollar apego tanto a una figura cuidadora como a una figura no cuidadora o maltratadora. Se da la transmisión generacional del apego, pero existen factores de protección y/o tratamientos terapéuticos que permiten convertir y/o modificar una vía insegura en segura.

Ver documentoapego, vínculo, regulación, sintonía, reflexividad
      
21-05-2021

La fibromialgia es un síndrome descrito por primera vez en 1981 y catalogado como diagnóstico dentro de la CIE-10 en 1992. Se trata de un cuadro clínico que incluye sintomatología de dolor en varios puntos del cuerpo, así como otros síntomas digestivos y emocionales. La Teoría del Apego puede suponer un cuadro teórico desde el que comprender el síndrome de la fibromialgia desde un punto de vista biopsicosocial, abordando el sistema psiconeuroendocrinoinmunológico. El objetivo del artículo es analizar un caso clínico de fibromialgia y síndrome de Crohn desde la perspectiva de la teoría del apego. Se trabajó desde la terapia basada en la mentalización abordando tres conflictos básicos, así como con técnicas corporales para facilitar la regulación emocional. Se concluye que la teoría del apego respalda el trabajo psicoterapéutico con personas que sufren fibromialgia mediante la integración de las vivencias de la persona y de sus síntomas, ayudando a potenciar su identidad y sentimiento de empoderamiento. Se debe considerar de forma holística la parte biológica, psicológica y social para realizar un tratamiento integrado y no multidisciplinar, sino interdisciplinar.

Ver documento
      
21-05-2021

Este artículo trata de repasar la etiología y el tratamiento de la obesidad desde una perspectiva psicosomática lo que requiere una mirada complementaria entre los distintos profesionales. Desde la salud mental la labor será descifrar el síntoma, entendiendo que cada paciente enferma de manera única en base a una biografía. El tipo de apego que el paciente ha tenido con sus progenitores o cuidadores principales nos revela la forma de relacionarse con pares, pero también con el alimento. Otro de los objetivos del artículo es engranar el tratamiento médico y quirúrgico actual de la obesidad, con el tratamiento psicoterapéutico individual y grupal, entendiendo que todos forman parte de un mismo proceso. A través de una revisión bibliográfica encontramos que la psicoterapia ayuda a los pacientes incluidos en el circuito de cirugía bariátrica a mejorar el reconocimiento emocional en base a sus estados internos, dándonos una oportunidad de resignificar el síntoma y su utilidad. Con la terapia grupal estos pacientes mejoran sus sistemas relacionales, consiguiendo una mejor adaptación al cambio que supone su imagen corporal, permitiendo mejorar su autoconcepto lo que se traduce en una optimización de los resultados del tratamiento global.

Ver documento
      
21-05-2021

Se trata de un trabajo en el que se aborda la Psicoterapia centrada en la transferencia para trastorno límite de la personalidad, en el ámbito penitenciario. Siendo un colectivo al que resulta complicado dar respuestas adecuadas, y la acuciante necesidad de hacerlo, la TFP proporciona una intervención global, eficaz y validada empíricamente para hacerlo. Es por ello por lo que en el presente trabajo se trata resumir las principales técnicas que tan efectivas resultan para ejecutar dicha terapia.

Ver documentopsicoterapia, psicoterapia centrada en la transferencia, trastorno límite de la personalidad
      
21-05-2021

La tricotilomanía constituye un problema de salud mental que ha recibido muy escasa atención tanto por parte de la comunidad científica como de la clínica. Esto resulta destacable debido a la altísima alteración del funcionamiento que puede causar en las personas que lo sufren y a la alta tasa de fracasos terapéuticos a los que se asocia. En este trabajo se describirá el caso de una mujer con diagnóstico de depresión recurrente y tricotilomanía, reflejando el proceso de evaluación y tratamiento desde un modelo integrador centrado en la disociación y el trauma. El trabajo desde esta perspectiva permitió una clara mejoría sintomatológica tanto en el componente anímico como en los síntomas de arrancamiento de cabello en una paciente que lleva casi treinta años en seguimiento por profesionales de la salud mental.

Ver documento
      
Lo más leído
  • 27-03-2020 -
  • Luis Nocete Navarro

El concepto de sociedad del rendimiento ha sido popularizado por el filósofo coreano Byung Chul Han para nombrar el momento histórico en el que vivimos actualmente. Este autor, describe a los habitantes de nuestra sociedad como sujetos de rendimiento, como hombres-emprendedores que tan sólo trabajan y “libremente” se arrojan a la autoexplotación voluntaria. 

sociedad de rendimiento, estrés, fatiga, psicosomática, hiperactividad


      
  • 27-03-2020 -
  • Sandra Sánchez Blanco

Se ha descrito que el estilo de apego desarrollado durante la infancia influye de manera significativa en la elección de la pareja en la edad adulta, así como en la calidad de las relaciones afectivas que se establecen a lo largo del desarrollo. El objetivo de esta revisión teórica será esclarecer las particularidades de esta posible relación. Para ello, se profundizarán en los diferentes estilos de apego y la tendencia de cada uno de ellos...

apego, elección, pareja, relación, satisfacción, adulto


      
  • 27-03-2020 -
  • Rosario Martín Puente

La violencia de género es una de las formas más graves de discriminación que sufren, aún hoy, las mujeres y sus hijos e hijas. Sin embargo, todavía, se tienen dificultades para poder comprender bien el proceso de una relación de violencia, por ello, el objetivo principal de este artículo es ayudar a las mujeres y a los y las menores, víctimas de violencia de género, a entender dicho proceso a través de los cuentos. 

violencia, género, mujeres, víctimas, menores, terapia, cuento, psicoeducación


      
  • 01-04-2019 -
  • Begoña Aznárez Urbieta

En este artículo se revisan los conceptos básicos para abordar las secuelas del trauma psíquico en la práctica clínica. La autora replantea el concepto de trauma en la actualidad, revisando la historia del mismo en el ámbito asistencial y sus manifestaciones clínicas. Tras un exhaustivo repaso por las condiciones neurobiológicas del trauma, la disociación y la somatización, se exponen las claves para una correcta intervención.

trauma, apego, historia, clínica, psicoterapia, EMDR


      
Más de

Centro reconocido por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid numero de registro: CS-30936

Contacto

Sociedad Española de Medicina
Psicosomática y Psisoterapia

C/ Solano, 35, 3º B
(Prado de Somosaguas)
28223 - Pozuelo de Alarcón (Madrid)

915 185 198
915 188 927