Revista Digital

de Medicina Psicosomática y Psicoterapia

 

Presentación

Los títulos que dan forma a la Revista Digital de Medicina Psicosomática y Psicoterapia son textos especializados dirigidos a profesionales del ámbito de la psicología y la medicina, cuyo fin es aportar herramientas para el desarrollo de la práctica clínica diaria.

La Revista que aquí presentamos se actualiza con una periodicidad de carácter semestral y todos sus contenidos son de acceso libre para el usuario, quedando distribuidos en las siguientes colecciones: Revisión, Investigación, Casos Clínicos, Recensiones Bibliográficas y "En los márgenes".

La Revista Digital de Medicina Psicosomática y Psicoterapia está abierta a recibir propuestas de publicación, tanto de docentes y colaboradores de SEMPyP, como de otros profesionales interesados. En función de su calidad e interés académico, dicho texto puede optar a ser publicado, previa aceptación del Comité Editorial.

Normas de publicación

Último volumen: Vol. 12. Nº 1. Marzo 2022
03-03-2022

El conocimiento actual de las bases neurobiológicas de la relación terapéutica nos ayuda a comprender y fundamentar los conceptos y actitudes de la concepción humanista del médico. Destacamos la autoconciencia dual (de él, del paciente y del entorno), la resonancia emocional (Neurocepción, neuronas espejo, intersubjetividad) la capacidad de influir en el Sistema Nervioso Autónomo del paciente mediante la sintonización límbica (Teoría Polivagal de S. Porges). Esto se establece, según estas teorías, sobre redes neuronales diferenciadas e interconectadas con propiedades plásticas, que podemos transformar con la intencionalidad de mejorar el acto médico en aspectos tales como: la observación y valoración de los aspectos biológicos de la enfermedad y de las necesidades relacionales del paciente; el autocuidado del profesional evitando el distress empático (en la base de muchas situaciones de burnout) etc. Todo ello integrado en un cuerpo de conocimiento científico técnico actualizado de cada especialidad.
Palabras clave:

Ver documento
03-03-2022

Estilo de vida saludable hace referencia a un conjunto de comportamientos o actitudes cotidianas que realizan las personas, para mantener su cuerpo y mente de una manera adecuada (Del Águila, 2017).
La organización mundial de la salud (OMS) define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, lo que supone que este concepto va más allá de la existencia o no de una u otra enfermedad. En consecuencia, más que de una vida sana hay que hablar de un estilo de vida saludable del que forman parte la alimentación, el ejercicio físico, la prevención de la salud, el trabajo, la relación con el medio ambiente y la actividad social. (Sanitas, 2017)

Ver documento
03-03-2022

Este artículo reflexiona sobre los procesos psicológicos implicados en el fenómeno del trauma psíquico cuando se produce en grupos grandes. Al igual que para el individuo, el trauma psíquico en los grupos grandes es un fenómeno biopsicosocial, llegando a tener impacto sobre nuestra herencia genética. Sucesos como las guerras, las crisis económicas o las transiciones originan o reactivan heridas culturales. Estas heridas fracturan el narcisismo del grupo y la identidad que éste nos da. El grupo se puede adaptar a las situaciones de crisis funcionando de tres formas: con narcisismo exagerado, con narcisismo masoquista o con narcisismo maligno. En este trabajo se hace una descripción sobre los mecanismos y situaciones que caracterizan a cada una de estas formas de funcionamiento del narcisismo en los grupos grandes.
Algunos de los procesos políticos e históricos que utilizo como ejemplo pueden resultar un tanto reduccionistas. Pero la idea es que la perspectiva psicológica nos permita comprender mejor dichos fenómenos así poder sustentar suficientemente las propuestas de acciones de justicia restaurativa y diplomacia que se exponen el final.

Ver documento
Lo más leído

Estrés y enfermedad en la sociedad del rendimiento

  • 27-03-2020 -
  • Luis Nocete Navarro

El concepto de sociedad del rendimiento ha sido popularizado por el filósofo coreano Byung Chul Han para nombrar el momento histórico en el que vivimos actualmente. Este autor, describe a los habitantes de nuestra sociedad como sujetos de rendimiento, como hombres-emprendedores que tan sólo trabajan y “libremente” se arrojan a la autoexplotación voluntaria. 

sociedad de rendimiento, estrés, fatiga, psicosomática, hiperactividad


Mi pareja, ¿casualidad o causalidad?: la relación entre el estilo de apego y la elección de la pareja

  • 27-03-2020 -
  • Sandra Sánchez Blanco

Se ha descrito que el estilo de apego desarrollado durante la infancia influye de manera significativa en la elección de la pareja en la edad adulta, así como en la calidad de las relaciones afectivas que se establecen a lo largo del desarrollo. El objetivo de esta revisión teórica será esclarecer las particularidades de esta posible relación. Para ello, se profundizarán en los diferentes estilos de apego y la tendencia de cada uno de ellos...

apego, elección, pareja, relación, satisfacción, adulto


Cuentos para trabajar en violencia de género: “Valeria y el arcoíris de lágrimas secretas” y “La casa sol musical”

  • 27-03-2020 -
  • Rosario Martín Puente

La violencia de género es una de las formas más graves de discriminación que sufren, aún hoy, las mujeres y sus hijos e hijas. Sin embargo, todavía, se tienen dificultades para poder comprender bien el proceso de una relación de violencia, por ello, el objetivo principal de este artículo es ayudar a las mujeres y a los y las menores, víctimas de violencia de género, a entender dicho proceso a través de los cuentos. 

violencia, género, mujeres, víctimas, menores, terapia, cuento, psicoeducación


Historia, cualidad, clínica y realidad del trauma psíquico

  • 01-04-2019 -
  • Begoña Aznárez Urbieta

En este artículo se revisan los conceptos básicos para abordar las secuelas del trauma psíquico en la práctica clínica. La autora replantea el concepto de trauma en la actualidad, revisando la historia del mismo en el ámbito asistencial y sus manifestaciones clínicas. Tras un exhaustivo repaso por las condiciones neurobiológicas del trauma, la disociación y la somatización, se exponen las claves para una correcta intervención.

trauma, apego, historia, clínica, psicoterapia, EMDR


Más de

Centro reconocido por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid numero de registro: CS-30936

Contacto

Sociedad Española de Medicina
Psicosomática y Psicoterapia

C/ Solano, 35, 3º B
(Prado de Somosaguas)
28223 - Pozuelo de Alarcón (Madrid)

915 185 198
915 188 927